viernes, 28 de febrero de 2020

Teórica de la comunicación

El término “comunicación” se utiliza en una gran variedad de conceptos y con una amplia diversidad de sentidos que, en ocasiones, contribuyen a hacerlo confuso.

¿Dónde empieza y dónde acaba el fenómeno que llamamos comunicación?
El concepto de comunicación es un concepto problemático y complejo:
-       Abarca fenómenos comunes en contextos muy diversos: físico, biológico, social ...
-       Abarca fenómenos diferentes en un mismo contexto: una conversación entre dos interlocutores y una reacción a una señal son dos hechos comunicativos sociales y, no obstante, sustancialmente diferenciales.

La comunicación es un concepto amplio y elástico, que se desliza constantemente entre la polisemia, la ambigüedad y la multidimensionalidad.

Polisemia:
Afirmar que la comunicación es un término polisémico implica decir que se ponen en juego distintos significados para un mismo término.
Como ejemplo: no es lo mismo hablar de la comunicación que se da a nivel ecológico entre especies o entre una especie y su entorno que hablar de la comunicación que se da entre dos instituciones, entre una institución y un usuario, o entre dos personas. Se trata de concepciones distintas: comunicación como interacción funcional y comunicación como interacción semántica
Resultado de imagen de polisemia

Ambigüedad
La ambigüedad hace referencia a la mezcla o confusión entre los matices de significado de un término. Por ejemplo, mediante la disonancia entre la descripción y el funcionamiento de ese término: así, en el caso de la “información” es frecuente encontrar cierta impresión o incoherencia entre:
-       Los esquemas y elementos utilizados para la descripción del fenómeno
-       Las consecuencias y alcance práctico del fenómeno mismo.

Ejemplo: el concepto de información es uno de los conceptos vinculados con la comunicación que más ambigüedad comporta. Evidentemente no se está hablando de lo mismo al decir que el ordenador procesa información y al decir que la prensa publica una información. Sin embargo, el sentido matemático-lógico (información cuantificable en bits) y el sentido sociocultural (referencia novedosa a hechos o acontecimientos) se mezclan a menudo y hablamos así de “tecnología de información” sin precisar mucho si nos referimos a tecnología útil para la transmisión y gestión de información en su sentido sociocultural. Lo mismo ocurre, cuando en el lenguaje coloquial, decimos que necesitamos “procesar la información para tomar una decisión”
Resultado de imagen de ambiguedad

Multidimensionalidad
La comunicación es así un fenómeno que tiene lugar en diferentes ámbitos (lógico, biológico, cultural, social, tecnológico, etc.).

-       Debido a la multidimensionalidad, podemos hablar de comunicación entre células, entre personas, entre instituciones, entre países, entre insectos, incluso entre ideas y sistemas de ideas.
-       Debido a la polisemia podemos hablar de comunicación como intercambio, como cooperación, como mandato, como demanda, como conducta, como acción.
Debido a la ambigüedad se producen cambios de sentido y de significado en el concepto mismo de comunicación (por ejemplo, la comunicación como transmisión de información significa algo muy distinto antes y después de la teoría matemática de la información).
Resultado de imagen de multidimensionalidad
Rasgos básicos de la comunicación

Para diseñar una perspectiva de la Teoría de la Comunicación, de acuerdo con los enfoques aportados desde diversas disciplinas, tenemos dos opciones:
a)    Limitarnos exclusivamente al ámbito social, cultural y tecnológico de la comunicación (sociología y tecnología de la comunicación), circunscribiéndonos al uso común del concepto como “intercambio de información”.
b)    Plantear previamente un concepto general de comunicación coherente con los distintos ámbitos en que es posible utilizar dicho concepto y delimitar las interrelaciones que se puedan dar en tales ámbitos.

Desde nuestro punto de vista, cuando usamos la palabra “comunicación” en nuestro mundo social usamos también en ese concepto aspectos procedentes del mundo de la vida, de la tecnología, etc. Por esta razón, creemos necesario optar por la opción b.
Esto implica plantear un concepto abstracto de comunicación que nos sirva de plataforma para analizar en concreto los distintos fenómenos denominados “comunicación” y comprender su importancia radical en el ámbito social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario